Un emprendedor puede ser un empresario, pero no por ser empresario es emprendedor. Eso creo que es lo que tengo más claro respecto de este concepto tan de moda en la industria creativa.
Sentir pasión por lo que haces, aprender de tus errores, tomar riesgos, ser inconformista e inquieto, tener visión clara e inspiradora, ser persistente, creativo, innovador, desde mi perspectiva, son las cualidades que más destaco en quienes entran en esta clasificación.
Yo dejé de explicar desde la teoría en mis clases el concepto de emprendimiento hace ya varios años atrás. Fue, cuando tuve claro que los negocios y el mundo laboral eran atractivos para mí en la medida que no solo me permitían obtener retorno económico sino además (y, sobre todo), satisfacer desafíos personales y sociales.
En la medida que fui asumiendo cargos de responsabilidad, fui identificando en mi una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades y visión. Los expertos seguramente podrán aportar a este post contenidos mucho más técnicos, pero desde mi perspectiva personal, vivir el concepto y no solo teorizarlo, es fundamental para poder transmitir cual es la esencia de una mentalidad emprendedora.
Felipe Gómez, administrador de empresas de la Universidad de los Andes, emprendedor y líder de diversas multinacionales, plantea que existen 7 atributos claves que debe tener un verdadero emprendedor, integrados en lo que el lama la actitud E.
Desarrollar ideas propias en las que tengas una implicación relevante más que trabajar en cualquier rubro solo por generar ingresos, la motivación por facilitar el camino para que otros alcancen sus sueños, dejar huella y ser un agente de cambio, sacar adelante ideas que sientes serán un aporte colectivo por sobre el deseo de lucro a secas, van dando forma a un perfil emprendedor.
Asumir riesgos por un desafío en que crees, ver en los clientes y las audiencias más que un número, querer dar todo por conseguir que se sientan felices de haber trabajado contigo, valorar el esfuerzo y el proceso más que los resultados o ver más allá de las utilidades, son algunas de las cualidades que te aseguro, te hacen entrar a este club diverso y estimulante.
Si todo esto te representa, ya puedes sentirte parte de esta manada de creativos, que preferimos nuestro idioma para hablar de sueños, talento y propósitos inspiradores (que me perdonen los angloparlantes). Que no te asuste la forma¡ aprópiate del fondo y sus herramientas para dar rienda suelta a tu energía emprendedora.
#YoMeAtrevo #Talento #Foco #Perseverancia #Pasión