El otro día leía que una de las teorías más famosas de Jim Rohn es que somos la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos.
De este modo, si gran parte de tus horas del día, estás con gente que vive quejándose, probablemente tú también termines haciendo de la queja un hábito. Si te rodeas de gente negativa, seguro terminarás viendo todo negro o respondiendo con excusas, ante cualquier nueva posibilidad que te planteen. Al contrario, si pasas horas del día frecuentemente rodeada de personas con ideas, pasión por lo que hacen y metas, ten por seguro, que aumentarán tus deseos de ser mejor y te acoplarás a esa energía de crecimiento.
Sin más misterio, las personas que te rodean y con las que compartes la mayor parte del tiempo, influyen fuertemente en tu vida. Lo que piensan, como actúan, lo que dicen, va contribuyendo (o no) de distintas maneras, en lo que quieres alcanzar o en la dirección que quieras avanzar.
A la inversa, hacer un cambio en tu vida, puede llegar a influenciar positivamente a quienes estén a tu alrededor inspirándoles a seguir acompañándote o les puede hacer sentir incómodos y propiciar un alejamiento, que de espacio a nuevas personas que sintonicen con tu estilo de vida y lleguen a tu lado.
¡No!, claro que no. Se trata de ampliar el círculo y encontrar esa tribu que te hace sentir parte de un propósito superior e inspirador. Personas con las que te sientas a gusto compartiendo tus ideas, tus miedos, tus desafíos. Que hayan alcanzado metas similares. Que te abran ventanas y caminos o que puedas aprender de ellos y sus tropiezos.
Seguro estarás pensando, este cuento no me parece. Mi círculo no determina lo que yo hago. Nunca lo ha hecho. ¿Acaso ellos me tienen sedentario, fumador o estancado haciendo siempre lo mismo? Claro que no. Sin duda, tu camino de vida lo construyes tú y depende ti. Pero admitamos que, al rodearte de personas curiosas, emprendedoras o viajeras, uno probablemente termine activando su propia curiosidad adormecida, objetivos de crecimiento y agenda de vuelos postergada. ¿No crees?
Si tu círculo más cercano sale a correr frecuentemente y tú no lo haces, pero siempre te ha llamado la atención, seguro te sumarás en algún momento por el solo placer de estar con ellos. También puede ocurrir que, ante las preferencias de tus amigos, tiendas a buscar nuevos círculos de influencia donde prefieran pasar noches eternas alrededor de una mesa, comida y charla amena. Algunos como yo, incluso optarán por hacer ambas cosas y darán espacio en su agenda para integrar muchos círculos en su vida.
Lo que quiero plantear es que, si tienes claro tu propósito, puedes mejorar de manera consciente tu círculo de influencia y rodearte de gente que esté haciendo cosas que te gustan o que haya conseguido superar desafíos que tú enfrentas. Te aseguro que acelerarás tus resultados y conseguirás avanzar más rápido o al menos más motivado y acompañado. Tu círculo te dará consejos, te orientará y te dará ánimo en momentos de fragilidad.
¿Te has detenido a mirar a tu alrededor para identificar con que personas pasas la mayor parte de tu tiempo? Haz el ejercicio (A mi cuando me pidieron hacerlo me gustó mucho).
1.- Escribe en una lista a las 10 personas con las que más te relacionas actualmente. Por supuesto no las que están contigo en un mismo lugar sin interacción alguna.
2.- Escribe una lista de aspectos que te gustaría medir: su estilo de vida, su tipo de alimentación, sus valores, aquello que los moviliza, su definición de éxito, que temas comentan en sus redes sociales. Considera esos aspectos que para ti hoy son fundamentales en tu desarrollo: creatividad, mentalidad de crecimiento, productividad, jornada laboral optimizada, lo que sea relevante desde tu perspectiva en este momento de tu vida.
3.- Pondera esos aspectos de 1 a 7 en ellos y en ti.
4.- Compara tu ponderación con la de tu círculo. ¿Te invitan a más? ¿Te inspiran? ¿Te acompañan? ¿hay integrantes de tu círculo actual que puedan aportar desde su experiencia a tu desarrollo?
Los resultados te permitirán ver con mayor claridad cuánto nutre tu potencial la gente que te rodea. ¿Se te hubiera pasado por la cabeza que tu círculo de influencia podía determinar en gran medida mucho de como eres y como consigues los objetivos que tienes en mente?
Siempre he sido mujer de clanes por eso te invito a ser parte de Aldea I -Lú comunidad digital y creativa de colaboración y aprendizaje para profesionales que son parte de la cadena de valor en la economía naranja. O si prefieres, infórmate de mi programa de mentoría online para marcas con propósito, conscientes y creativas. Dónde? escribiendo directamente a hola@vaniafigueroavillar.com o a mis redes. Toda la información en vaniafigueroavillar.com o academiadelagestion.com
¡Anda! Busca tu tribu. Nutre tus redes. Declara con certeza y claridad tu propósito de vida. Suma gente de buen corazón a tus días y verás como pronto llega la magia.