Siempre que me hablan de la zona de confort me cuestiono el nombre que le dieron. Es que si de verdad fuera zona de “confort”, nadie andaría buscando como salir de ahí. ¿O no?
Por supuesto entiendo que el concepto hace referencia a estar en un entorno que dominas, pero admitan que a lo menos suena raro clasificar como zona de confort -por ejemplo- el tener que lidiar con un jefe o compañero de trabajo conflictivo, soberbio o autoritario.
Para mí, esa zona es más bien la zona de la insatisfacción, de la subsistencia y la resignación. Es verdad que tiene cara de segura, cotidiana y menos riesgosa, pero finalmente, solo frena y resta posibilidades para alcanzar el verdadero bienestar.
Creo que hay dos momentos determinantes en la vida que permiten abrir un camino hacia ese bienestar: una maravillosa oportunidad o el absoluto desgaste y descontento frente a una determinada realidad, que es más incómoda e insostenible que los costos de vivir un proceso de cambio. Sea cual sea el momento que estemos viviendo, atreverse a reconocer y decir que queremos movernos hacia otro lugar físico o emocional, es el primer gran paso para avanzar hacia esa vida que realmente anhelas.
Eso sí, quienes hemos pasado por esto, sabemos que hay que ser lo suficientemente valientes para soltar y empezar este camino de manera consciente. Yo admito que me he inspirado en diversidad de fuentes, libros y experiencias y he llegado a la conclusión que al menos hay que partir con esto:
1.- Paren el Mundo que me Quiero Bajar
Siempre que leo esta frase de Mafalda, recuerdo también que el mundo no para y que es necesario ser capaz de bajar cueste lo que cueste. Esto es lo único que nos permite conectar con lo que realmente estamos sintiendo y anhelando. Es imposible ordenar las cosas en la mente y el corazón cuando estamos presionados o inquietos. La dispersión, la falta de claridad para establecer objetivos que te hagan crecer, bloqueos o inseguridades se van apoderando de nosotros y se va volviendo difícil organizar la vida que queremos.
Si no quieres que te pase como con la dieta que dices vas a empezar cada próximo lunes, detente y regálate la oportunidad de diseñar tu vida, para que así otros, no la diseñen por ti.
2.- Y qué haré si no lo consigo?
Enfrentar los miedos es fundamental. Dejar atrás patrones limitantes no es tarea fácil. Y esto lo digo con toda la certeza que me da el haberlo vivido. A veces, nos llenamos de temores, ego y excusas para no dar esos pasos que sabemos son totalmente necesarios y eso, no nos ayuda a llegar donde queremos. No exigirnos todo de golpe e ir paso a paso, puede permitirnos reunir la fuerza y determinación suficiente para caminar sin desvío hacia ese estado que queremos alcanzar.
3.- Dónde realmente quiero estar?
Clarifica tu visión. Si no tienes tu propia visión para guiar tu camino con inspiración y determinación, vas a vivir la visión de otros (que por supuesto también es una opción válida).
Aunque suene sin mucho sentido para algunos, escribir nuestros objetivos es fundamental para llegar a alcanzarlos. ¿Sabían que las lunas nuevas son un maravilloso momento de claridad para manifestar nuestras intenciones? (Si no me creen, pregúntenle a la astrología ? ). Una vez al mes, saco mi lápiz de tinta verde o calipso y escribo con dedicación y detalle, cada uno de los desafíos que tengo para las 4 semanas siguientes. Créanme que escribir mis tareas y objetivos (con luna o sin luna), es una de las cosas que más me ha ayudado en la vida.
4.- Demasiado Trabajo¡
Sin duda. Salir de una zona “cómoda” y pasar a una totalmente desconocida, lleva trabajo y convicción. Tienes que comprometerte a pagar el precio que eso implica. Dedicar esfuerzo, recursos, tiempo y energía. Nada pasa si no actuamos de manera diferente, si no estamos abiertos a aprender, a transformarnos y a invertir lo que sea necesario. Si realmente quieres cambiar o mejorar tu vida, no tienes más alternativa que comprometerte con esa visión que anhelas y dejar la queja y el discurso de ganas cambio, para reemplazarlo por acciones concretas, dando prioridad a las cosas realmente importantes para ti y tu desarrollo.
5. Cómo parto?
Una manera super entretenida de ir avanzando en esto de salir de nuestra zona de confort es empezar a hacer cosas que antes no hubiéramos hecho. Comer algo distinto, ir a casa por otra calle, atreverse a conocer gente distinta, usar un color que pensabas no te venía, probar entusiasmada y planificadamente, cada día algo nuevo.
Evita a personas que ven todo negativo, que no creen que los cambios son posibles. Acércate a esos amigos que siempre te ven linda y poderosa, seguro que tú también tienes más de alguno ?
Investiga, lee cosas que antes no leías y sigue a contactos que te inspiran. Todo eso te permitirá ir comprobando que hay muchos como tú dando un giro en sus vidas, te sentirás más segura y podrás tomar de sus experiencias, orientaciones valiosas para seguir con tu plan de cambio adelante.
Finalmente, vuelve a cantar en el auto si hace rato no lo hacías, retoma tus ejercicios, deja de usar los mismos pantalones de siempre y empieza a vibrar con energía alta eso que deseas. Siente que ya estás viviendo en ese nuevo lugar que tanto anhelas, descríbelo, imagínalo y no dejes de visualizar cada noche y cada mañana, lo bien que te sientes cada vez que estás ahí donde mereces.
#LoveYourSelfMore #YoMeAtrevo